Algunas palabras sobre proporción, trazo y forma

En el arte y en la arquitectura, cuando hablamos de proporción, nos referimos a la forma cómo se relaciona un objeto con otro de manera formal y al valor como medida numérica que le otorgamos a esa relación. A través de la historia, las medidas que se han considerado armónicas o perfectas han ido cambiando, al cambiar también las nociones ideológicas de perfección y su relación con el desarrollo conceptual del diseño arquitectónico.

Pero no todo se reduce a ello, ya que las proporciones también eran a su vez dictadas por la tecnología disponible tanto para la proyección arquitectónica (dibujo) como por las herramientas disponibles para el trazo de los edificios in situ,  por lo que un edificio histórico es también un registro físico de las posibilidades de dicha tecnología.

En la antigüedad se creía que la naturaleza estaba regida por leyes universales abstractas y se buscaba encontrar relaciones matemáticas y geométricas en los objetos. Existía además la creencia de que la forma humana estaba basada en aquella de los dioses mismos, por lo tanto era lógico suponer que en el cuerpo existían proporciones ideales.

Vitrubio describe que tomando el ombligo como centro del cuerpo humano, los extremos en extensión se encuentran en los bordes de un rectángulo y un círculo, también se dedicó a generar figuras geométricas a partir de números irracionales. Todas sus demostraciones comenzaban con un cuadrado, esas figuras eran además planteadas y trazadas fácilmente en el suelo de la obra arquitectónica utilizando clavos y cordel, dichas formas, eran fáciles de trazar y dibujar. Midiendo la diagonal de un cuadrado y haciéndola girar hacia abajo se creaba el rectángulo cuyos lados están en relación de proporcionalidad. Si se ponían dos cuadrados uno junto al otro se medía también la diagonal creando a su vez un patrón de proporcionalidad. Esta organización en planta corresponde a la mayoría de las iglesias medievales.

Catedral de Santiago de Compostela en Planta

Otro sistema de proporción es aquella de los Templos Griegos, x: 2x + 1, muchos templos entonces tenían seis columnas a lo largo de cada uno de sus extremos y trece a lo largo de sus costados u 8 por 17. 

El sistema más utilizado y estudiado es el de la razón áurea que se puede aplicar en el trazo de edificios con cordel y estaca o sobre hoja de pergamino para su trazo, dividir un segmento AB en dos partes de manera que la parte corta sea a la larga, tal y como ésta es al segmento original entero. Del rectángulo en sección áurea deriva una curva interesante, si entonces unimos con una línea curva las esquinas de todos esos rectángulos: el resultado es una espiral voluta que utilizaron los griegos para el diseño del capitel jónico. 

 El número de oro, fue utilizado también en la modernidad por Le corbusier quien tomó como base la altura de una persona promedio y fue dividiendo la altura entre este número, resultando en medidas que casi siempre coinciden con las medidas del cuerpo humano en diferentes posturas cotidianas como estar de pie, sentarse y facilitar de esta forma el diseño de edificios y muebles.

El modulor de Le Corbusier es muy conocido por los arquitectos, pero la motivación detrás de su creación no lo es tanto, ya que fue también una respuesta ante  la necesidad de estandarizar el sistema imperial durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Y así podríamos hablar de miles de ejemplos, desde Brunelleschi a Gropius, pasando por Palladio, tan sólo bastan algunos ejemplos muy conocidos y estudiados, para fomentar una charla interesante acerca de estos conceptos los cuales también responden a fenómenos culturales, utilizando la escala humana durante movimientos basados en el humanismo y en contraste la escala de los gigantes durante etapas en donde las creencias religiosas dictaban proporciones que nos hicieran sentir verdaderamente perdidos en el espacio, o ser dominados por él, es decir, que el espacio nos otorgara una experiencia vivencial de carácter espiritual.

En la actualidad, el desarrollo de la tecnología para la proyección arquitectónica y su construcción, permite una precisión nunca antes vista, las posibilidades que ofrece la tecnología CAD-CAM y la libertad de proyectar y mandar a manufacturar piezas para la construcción con precisión milimétrica abre todo un nuevo panorama que cambiará para siempre nuestro paisaje urbano.

British Museum, cubierta diseñada por Norman Foster (1994-2000) un problema geométrico que suponía un perímetro rectangular y un cilindro desplazado 5 metros del punto central, se resolvió con un complejo diseño creando un programa informático para su cálculo. Cada uno de los 3,312 páneles de vidrio tiene un tamaño diferente

La forma no solo sigue a la función, la forma es a su vez consecuencia de la herramienta disponible para la proyección y ejecución de las obras y se refleja de forma innegable. 

Y tú… cómo crees que todo eso influye en tus proyectos?

Deja un comentario